miércoles, 18 de octubre de 2017

XX.

Otra! Otra! Otra!

Oigo los gritos desde el escenario, la gente quiere una última entrada para irse felices a casa.




La verdad que nunca me he puesto a pensar como serán los centros educativos en el 2030. Tal vez, no existan libros, profesores o el espacio físico. Tal vez, por esas fechas, los profesores sean robots que impartan las clases por un aula virtual y cada niño pueda seguir la clase desde casa. Sin embargo, centrándome un poco y dejando de divagar considero que hay que tener muchas cosas en cuenta para que todo esto se lleve a cabo. 

Es muy muy probable que los libros de texto acaben desapareciendo de los aulas. No es nada raro que muchos centros - de Valladolid, en concreto,- estén sustituyendo estos libros de texto físicos por tabletas con los libros en pdf. Sinceramente, puede ser una práctica muy cómoda para los alumnos ya que no cargan mucho peso, pero, las nuevas tecnologías son una herramienta muy llamativa para todos ellos, es decir, no es nada raro que los alumnos en vez de seguir la clase con la tableta estén en su lugar jugando a juegos online o conectados a las redes sociales. Por esta razón, considero que se está dando demasiado importancia a las nuevas tecnologías y no se están cuidando lo tradicional. ¿Dónde quedaron los borradores y las tizas? Con lo divertido que era cuando al profesor se le acababan las tizas y todos queríamos ir a buscar unas a la sala de profesores, por el simple hecho de perder unos minutos de clase (y poder escapar un rato).

Me despido con un estribillo de "A mi yo de ayer" de Rayden, que va muy a tono con el título de este blog y con esta entrada en particular. Como docentes tenemos que aspirar a tener un impacto positivo en el mundo, Quizás no de manera directa, pero lo importante es no perder la ilusión e intentar mejorar aunque sea un poco este mundo que se está yendo al garete.

A mi yo de ayer, lo siento si no fui lo que quisiste ser
te juro que lo hice lo mejor que supe hacer,
intenté crecer feliz en este mundo cruel
quise cambiar el planeta y llevarlo al papel
aunque sea con mala letra para hacer el bien
esto se que no es gran cosa pero has de saber,
que el día de mañana puedes ponerte en mi piel

Ahora sí, podéis ir en paz de verdad hermanos, y recordad, que la fuerza esté siempre con vosotros.





XIX.

El Xexu.



Que nos pilla el toro joder!


En la entrada de hoy, voy a hablar sobre la conferencia del educador gallego Xesus Jares del Congreso de Convivencia de Vitoria-Gasteiz.



En ella, el ponente dice que va a hablar de tres aspectos principales, pero la conferencia se corta en el vídeo y no habla finalmente del tercero. Las dos grandes categorías que aborda son:

1) Educación para el conflicto y para la convivencia. En este apartado, caben destacar las siguientes ideas:
  -   Es muy importante la forma en la que afrontamos cualquier tipo de conflicto para poder solucionarlo de una manera efectiva.
  -   El conflicto es un estado natural de la vida, ya que siempre va a estar presente.
  -   Siempre vemos el conflicto de forma negativa. Cuando el ponente pregunta a sus alumnos, le responden que conflicto es violencia, guerra, pegar, mal rollo.
  -   La educación es una profesión donde surgen conflictos continuamente.
  -   El conflicto está estrechamente ligado a la democracia.

2) Retos y necesidades para centros educativos "convivenciales":
  -   Una gestión eficiente del centro favorece la resolución de conflictos de una manera mejor.
  -   La mayor parte de conflictos en los centros surgen de las relaciones interpersonales entre alumnos. Aquí, se espera de los profesores que sean capaces de mediar de forma razonable.
  -   Algunos conflictos surgen de las relaciones interpersonales entre profesores. En estos casos, es el director del centro el que puede y debe ayudar a solucionarlo.
  -   Otro tipo de conflictos surgen de la relación entre el profesorado y el alumnado. También hay que solucionarlos de forma eficiente para evitar llegar a males mayores.
  -   Es importante tener en cuenta pequeños aspectos en el aula, como por ejemplo, cómo llamamos la atención a los alumnos, cómo decimos que no, cómo negociamos con ellos, cómo dialogamos con ellos, etc.
  -   Es necesario ser observador para percibir el surgimiento de conflictos.
  -   También hay otro tipo de conflictos más ocultos, pero igualmente importantes, como pueden ser la discriminación de género, religión, raza u otras razones físicas.

Podéis ir en paz.

XVIII.

Howdy Cowboy!



En esta práctica hemos trabajado en grupos, y mi grupo ha consensuado no poner etiquetas. Yo por mi parte no estaba del todo de acuerdo pero al fin me parece que ha sido la mejor idea porque de este modo el ejercicio puede aplicarse a una amplísima gama de conflictos que pueden tener lugar en el aula.
Perfil del alumnado conflictivo: hemos concluido que la principal característica de un alumnado conflictivo en un aula es la falta de integración por parte de un alumno o un grupo de alumnos. Esta falta de integración puede ser tanto social como educativa y en ambos casos influirán en la dinámica de la clase.
Situación conflictiva: En cuanto a los motivos de esta “no integración” planteamos desde motivos raciales, étnicos, religiosos, a por motivo de las calificaciones, o identidad sexual o de género. Las consecuencias más probables a esta situación serán la discriminación y/o el bulling con consecuencias negativas tanto a nivel individual como a nivel colectivo y de aula.

Soluciones: solucionar todo este abanico de posibilidades es complicadísimo, pero creemos que la mejor manera de evitar o atajar este tipo de situaciones de conclusiones favorecer las dinámicas de grupo y la cooperación mediante tutorías, dinámicas de grupo, convivencias y trabajos académicos grupales con grupos seleccionados.

Podéis ir en paz.

XVII.

Bartolo tenía una flauta...


Hallao!



Otra de las dinámicas que hemos realizado en clase de Procesos y Contextos Educativos ha sido la realización de un decálogo de características que tenía que tener un buen tutor.

Primero lo hemos realizado individualmente, y luego hemos hecho una puesta en común. Por mi parte he extraviado mi Bartolo y con él mis diez puntos fuertes de un tutor, pero os dejo aquí el que obtuvimos con la puesta en común, ordenados por importancia que le doy yo, que para eso es mi blog. Entre paréntesis acepciones que nos dejamos en el tintero o que se me ocurren ahora y que me parecen importantes.


Mediador
Comunicador.
Asertivo
Imparcial (Justo)
(Observador)
Resolutivo
Motivador
Tolerante
Cercano
Positivo
(Organizado)

Y a todos daba la lata con la flauta el buen bartolo!

Podéis ir en paz.

sábado, 14 de octubre de 2017

XVI.

Y tú qué tipo de profe eres?


Espero que lo estén pasando igual de bien que yo en estos días de estudio. Un día más, un día menos para los exámenes. En fin, hoy vamos a ver el cuestinario que hicimos en clase, y a comentar brevemente los resultados. El test consistía en responder 56 preguntas con "A" o "B" y según los resultados se te atribuía un tipo de líder u otro.  


Personalmente me salió que tenía el perfil progresista. No me disgusta la verdad, pero como todo, no es más que un test, sólo les hacemos caso cuando nos gusta la respuesta que nos da, así que en este caso a hacer caso.

Podéis ir en paz.

XV.



Nuestra clase.






Nunca me ha gustado decir "mi clase". En mi opinión, la clase es tan del profesor como de los alumnos, y ambas partes tienen que trabajar juntas para lograr el objetivo común de aprender. Bueno, dejemos las tonterías para tro momento. Hoy qué vamos a cocinar? Aunque a muchos no nos guste, de vez en cuando es bueno organizarse, sí, sé que la vida es más divertida si se improvisa, pero hoy haremos una excepción. Hoy toca ver cómo hemos organizado los miembros del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente. 




El centro educativo abriría de 08:00 horas a 20:00 horas. A las 15:00 horas sólo se podrá acceder al patio para que los alumnos puedan interactuar y practicar algún deporte. 

Las clases empiezan a las 08:30 y terminan a las 14:30 y cada clase dura 50 minutos con 5 minutos entre clase y clase y el recreo dura 30 minutos. 
Al comenzar las clases no se pasará lista ya que al tratarse de un pueblo los profesores y los alumnos tienen una buena relación y no sería necesario. Además, se hará un repaso de lo explicado el día anterior y se harán preguntas sobre el fin de semana, alguna noticia importante que concierna a nuestra sociedad.

Durante la explicación se hará uso de todo tipo de elementos que puedan facilitar el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías, es muy útil emplear PowerPoints. 
Al finalizar la clase, se hará una especie de controlillo para comprobar que el alumno ha entendido lo que se le ha explicado, y sea consciente de lo que sabe y de lo que no.
En cuanto a las normas para una buena convivencia en clase se encontrarían las siguientes: 

  1. Levantar la mano a la hora de hablar para tener un turno de palabra y respetarnos unos a otros.
  2. Prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula.
  3. No comer chicle en clase 
  4. Respetarse unos a otros, es decir, no hacer burlas cuando algún compañero cometa un error. 
  5. No correr por la clase, ni saltar, ni subirse a las mesas. Y SOBRE TODO no colgar a compañeros del perchero. 
  6. No jugar con balones dentro del aula (eso se deja para la asignatura de Educación Física o para el recreo).
Podéis ir en paz.

sábado, 7 de octubre de 2017

XIV.

What it dew!

Hoy toca dar la propuesta de pregunta de exámen, que es la siguiente:


"¿Cuáles son los contenidos de la Programación General Anual?"
Respuesta:
a) El horario general del instituto y los criterios pedagógicos para su elaboración.
b) El proyecto educativo del instituto o las modificaciones del ya establecido.
c) Los proyectos curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.
d) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
e) Una memoria administrativa, que incluirá el documento de organización del instituto, la estadística de principio de curso y la situación de las instalaciones y el equipamiento.


PD: Xoan, si lees esto, espero que consideres esta pregunta para el examen. 




Podéis ir en paz.

XIII.



Educación alternativa, O Pelouro.




Hoy vamos a realizar un análisis del centro O Pelouro situado en la provincia de Pontevedra, Galicia. Os adjunto un link con un vídeo documental en el que se ve el funcionamiento del centro junto con varias entrevistas realizadas a algunos alumnos, profesores y directores del centro.

A continuación daré mi opinión sobre este tipo de centros "alternativos" a lo que estamos acostumbrados. Primeramente, estoy totalmente a favor de la creación de este tipo de centros ya que proporcionan un modelo diferente, nuevo y fresco con unos resultados muy buenos. Personalmente creo que esto no es casualidad, y que el éxito de estos centros viene de la capacidad de adaptación a las necesidades de la comuniad. Cuando se analizan estas necesidades y se crea una solución adaptada para estas el resultado no puede ser otro que exitoso. 

Lo siguiente que hay que destacar de este tipo de centros, es el gran núcleo humano que lo contituye. Tanto alumnos como el personal del centro son un ejemplo de valores y dedicación. Este fenómeno se retroalimenta de los buenos resultados conseguidos haciendo que todo el mundo esté aún más implicado, y por otra parte se consigue una motivación extrínseca en forma de resultados que contribuye al funcionamiento satisfactorio para el año siguiente.

Pese que la creación y gestión de este tipo de centros es un fenómeno que debería premiarse, soy consciente de la enorme dificultad que esto conlleva. Pese a todo, pienso que centros como el O Pelouro contribuyen a la mejora del sistema educativo poco a poco demostrando que se pueden conseguir unos resultados excelentes por medios poco habituales; y que además se trabajan elementos que no se reflejan en la tabla de resultados que se hacen en las encuestas pero que son igual o más importantes que el rendimiento academico. 










Podéis ir en paz.

XII.

¿Coach? ¿Qué es eso?



Un día más, una entrada de blog menos. Hoy en clase hicimos un test bastante curioso; consistía en dibujar lo primero que se nos viniera a la mente a partir de distintos elementos. Un punto, una raya o un círculo entre otros. Después un compañero corregía los resultados y los comentaba brevemente. Para mi sorpresa, el test no se alejó mucho de la realidad, y eso que personalmente desconfío de este tipo de cosas, y aún sigo. Me pareció una buena dinámica de "bonding" entre compañeros aunque igual a alguien le pareció algo muy personal para andar analizandolo a la ligera.

Pasemos a cosas más importantes, el término "coach" que viene del inglés y básicamente significa entrenador (de ahí el gif, Tyronne Lue, entrenador de los Cleveland Cavaliers). Existe el debate de si el profesor debe ser a su ver una especie de coach, de guía, para los alumnos. En mi opinión, como profesor no sólo tienes que transmitir conocimientos sino que tienes que apoyar y guiar a tus alumnos en prácticamente cualquier cosa que necesiten. El efecto que puede derivar de este tipo de apoyo es sorprendentemente positivo. No nos tenemos que quedar simplemente en guiar, sino que tenemos que enseñar a pensar fuera de la caja. Probablemente esto quede raro, pero tenemos que guiar y a su vez enseñar que no hay que dejarse guiar demasiado, y que al final del día somos nosotros los responsables de nuestras decisiones, hay que tener en cuenta la opinión de los demas, pero está en nuestra mano acertar o equivocarnos.

Podéis ir en paz.

miércoles, 4 de octubre de 2017

XI.

Décima entrada y mañana es el último día de clase, podría ir mejor el día?


Estimados humanos, hoy toca hablar de violencia, y no, no voy a hablar de Cataluña. Pese a que me gustaría bastante, no puedo, ya sabéis que esto es un blog de cocina.

Anyways, la violencia en la tele y el impacto que tiene en la sociedad es la receta que vamos a hacer hoy. Antes de empezar a cocinar hay que leer el siguiente artículo y pelar bien la información.

Una vez que tenemos peladita la información, nos dispondremos a mezclarla con la nuestra. En mi caso, pienso que la violencia en televisión no es suficiente por sí sola para tener un efecto significativo en la sociedad. Personalmente me he criado viendo series y películas con altos niveles de violencia pero no creo que eso haya tenido ninguna influencia notable en mí, al menos que yo sepa, joder.

Creo que el verdadero problema surje cuando conductas violentas que se ven en televisión, o en los videojuegos ven a su vez en la vida real, todo esto se normaliza teniendo como consecuencia un aumento de las conductas violentas en personas en las que se han dado ambas condiciones.

Podéis ir en paz.

X.

¿Cómo tú por aquí?

Hacía mazo tiempo que no nos veíamos no?

En fin, vamos a dejar de procrastinar y vamos al lío. Hoy os traigo un tema cuanto menos curioso, la participación escolar. Probablemente haya muchos puntos de vista con respecto a este tema ya que probablemente varíe dependiendo de la persona. Personalmente, la participación escolar depende principalmente del interés por una parte del alumnado y sus familias, y por otra, del personal educativo. El problema suele ser que existe una pasividad por ambas partes que finalmente resulta en la falta de participación escolar a todos los niveles. 

Para evtar este tipo de situación, voy a proponer una serie de medidas específicas para cada grupo (alumnos, familias y personal educativo)

Primeramente, creo que los alumnos son los menos proclives a descuidar la participación escolar, pero en cualquier caso pienso que sería buena idea la inclusión de estos en actividades extraescolares que no sólo les beneficien personalmente sino que también tengan algún tipo de impacto positivo para el centro. Un ejemplo de esto sería la carrera benéfica que se celebraba todos los años en mi instituto y que no sólo fomentaba el deporte sino que ayudaba a mejorar ligeramente las infraestructuras del centro.

Seguimos con un colectivo que cada vez está más alejado de la participación escolar, o mejor dicho, participan cuando les conviene. Como propuesta para las familias de los alumnos, había pensado en convivencias en horario no lectivo con los padres de los alumnos, esto no sólo mejoraría la comunicación entre ambos sino que estrecharía los lazos entre los tres grupos diferentes que mencioné con anterioridad.

Finalmente, el personal educativo podría proponer actividades de dinamización en horario no lectivo, como por ejemplo una gymcana de matemáticas. Soy consciente que estas no estarían remuneradas, pero si te has metido en la docencia por el dinero la has cagao. 



Podéis ir en paz.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

IX.



Proyecto educativo I.E.S. Emilio Ferrari.

Buenas tardes, si me llegan a decir que estaría en la biblioteca a día 27 de Septiembre justo antes del día de la fiesta de industriales diría que imposible, que yo no hago ese tipo de tonterías.

Tristemente es verdad, y me hallo nada menos que analizando el proyecto educativo de mi instituto "El Ferrari". A decir verdad, mi época del instituto fué más bien una apología del hedonismo, zanganeando mucho y trabajando poco, pero bueno, yo más agusto que un arbusto oye.

Hoy toca revisar el proyecto educativo del centro que podéis visitar aquí.

Aunque personalmente voy a centrarme en los objetivos del centro (página 24) podéis echar un ojo si os pica la curiosidad al proyecto completo.

4.- OBJETIVOS GENERALES - 

- Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo así como el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la adquisición de conocimientos, para mejorar el rendimiento de la labor educativa. 

- Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos. 

- Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa. Evitar actitudes de rechazo o discriminación por sexo, orientación sexual, raza o religión. Formar en el compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando hábitos cívicos. 

- Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente en los hábitos nutricionales y en la prevención en el consumo de drogas y alcohol. 

- Fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno.

- Proyectar el centro hacia el exterior, impulsando las relaciones con otras entidades, instituciones y empresas para la colaboración mutua. 

- Fomentar el trabajo en equipo 

- Promover una formación permanente actualizada para los miembros de la Comunidad Educativa

La verdad es que son unos objetivos con los que estoy totalmente de acuerdo y que probablemente sean comunes a la mayoría de institutos de Castilla y León. Personalmente creo que los objetivos tendrían que ser algo más personalizados de acuerdo con la zona demográfica a la que pertenece el centro y la variedad de alumnos que recoge.

Podéis ir en paz.

PD: Os dejo un vídeo de mi graduación del instituto, espero que os alegre el día (stop hacerme bullying en clase después de ver esto please)


martes, 26 de septiembre de 2017

VIII.





Félix Rodríguez de la Fuente?

Howdy! 

Hoy hemos hecho una práctilca muy interesante. Nos hemos dividido en un total de cuatro grupos, y cada grupo estaba formado por miembros del consejo escolar de un instituto. Empezando con el director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, profesores, padres, alumnos y representantes del P.A.S. (Personal de Administración y Servicios). Cada uno hemos llevado a cabo un informe personal en el que ordenábamos nuestros valores, y después lo hemos puesto en común para llegar a acuerdos para la configuración de nuestro centro.

En mi caso, nuestro grupo decidió por mayoría tomar el nombre del celebre Félix Rodríguez de la Fuente. El centro sería público con acceso a ESO y Bachillerato y estaría localizado en el pueblo de Cervera de Pisuerga, al norte de Palencia. Al ser un centro rural nos pareció buena idea el hecho de ponerle este nombre para plasmar nuestro compromiso con la naturaleza. Después pusimos en común la lista de valores que cada uno tenía y la verdad es que me sorprendió la rapidez con la que llegamos a un acuerdo y la similitud de las listas. Nuestro centro tuvo como valores más importantes la salud, la familia y los estudios; y cerraban la lista política y religión, lo cual no es sorprendente si tenemos en cuenta que estamos formando a jóvenes. Me parece que se debe hacer hincapié en la importancia del análisis crítico que tienen que desarrollar pero bajo ningún concepto se deberían inculcar ideas de carácter político ni religioso. 

A su vez hemos ordenado temas que nos parecen más o menos aceptables. Encabezaban la lista temas como que una mujer decida tener un hijo sin relación estable y la adopción por parte de parejas homosexuales. Cerraban la lista el terrorismo, la violencia de género y la pena de muerte.

Después de valorar la práctica conjuntamente puedo decir que ha sido un soplo de aire fresco y un simulacro a lo que probablemente tengamos que hacer el día de mañana, que es ponernos de acuerdo entre compañeros para hacer exactamente lo mismo que hemos llevado a cabo hoy.

Podéis ir en paz.








lunes, 25 de septiembre de 2017

VII.

Ahoy matey! 



Hoy toca hablar de la centralizacón educativa, para los que no sepan lo que es esto (no diré que no lo tuve que buscar) es básicamente el grado de independencia que tiene un centro respecto a las instituciones de las que es dependiente ya sea a nivel provincial, autonómico o nacional. Se trata de una estructura totalmente jerarquizada ya que el centro tiene que tomar las decisiones impuestas desde arriba. Además, el profesor tendrá que introducir e impartir el currículo que le ha sido asignado  por la administración. 

Por el contrario, los descentralizados, pese a tener que cumplir los pactos educativos consensuados con la administración, tienen la libertad de poder configurarse de acuerdo con sus necesidades. Al mismo tiempo, los padres y los profesores tienen más libertad a la hora de tomar decisiones conforme a las necesidades específicas de sus hijos/alumnos. Cuando esto se lleva al extremo, nace el concepto de la home education, que básicamente consiste en la escolaricación doméstica de los alumnos con un familiar tomando el rol de profesor. 

En el siguiente vídeo se ve un ejemplo de home education en España.

https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

Pese a que en el vídeo se da una imagen muy positiva de este fenómeno, no puedo sino pensar que es un grave error el sacar conclusiones y extrapolarlas a todos los casos de lo visto en el vídeo. Podríamos pensar que la home education es una opción incluso mejor que la escolarización de los niños, pero esto no es más que un espejismo. Pongamos que quiero vender la educación pública, y muestro un vídeo de uno de los mejores colegios de España con técnicas innovadoras, y niños motivados, maduros, y felices. ¿Quién no pensaría? "esto de la educación pública es la leche" pero en realidad, cuando vamos centro a centro y vemos que la realidad dista mucho del vídeo que nos mostraron, que como en todo hay cosas buenas y malas. 

En mi opinión la home education es un modelo utópico que no puede extrapolarse a la mayoría de familias. Primeramente se require un tutor no sólo con un conocimiento académico excelente sino también con buenas habilidades docentes. Segundo, este modelo es muy frágil ya que en el caso de que le pase algo al tutor estos niños se quedan desamparados, ya que no podrían escolarizarse con normalidad ya que no han desarrollado las habilidades sociales que tanta importancia tienen hoy en día. Y por último, no existe el control o el rigor que por otro lado un grupo de profesionales, podría llevar de los alumnos, en definitiva, que no me parece que pueda haber un control objetivo por parte de los padres, aparte de que los niños necesitan diferenciar entre el hogar y el aula.

Espero que tengáis frío por que vaya chaqueta os acabo de dar.

Podéis ir en paz.







martes, 19 de septiembre de 2017

VI.

Mr White,



El libro blanco de la educación es un boceto de las lineas generales que podría realizar el proyecto educativo estatal para obtener esa ansiada calidad en las aulas.



Este escrito, realizado por el filósofo José Antonio Marina, realiza una serie de propuestas que hemos analizado en clase y sobre las que he reflexionado realizando el formulario del profesor. Os dejo aquí mis conclusiones:
Mi opinión sobre el texto
Me agrada mucho que estos planteamientos se estén realizando a día de hoy en España, demuestra una intención al menos por ciertos sectores de un cambio de raíz indudablemente necesario en nuestro país. 

Me gustaría pensar que el momento es perfecto, pero no parece ser así ya que este libro blanco va por su segundo año de vida y nada se ha puesto en práctica aún. 

El uso de comparaciones con países donde la educación funciona es vital para establecer un punto de partida exitoso.

Aspectos en los que estoy de acuerdo
Estoy de acuerdo con la arquitectura formativa que propone Marina, con el Consejo Pedagógico de Estado, Centros Superiores de Formación de Profesorado y en última instancia los centros educativos de excelencia, y todo lo que ello supone (Docentes en Prácticas como el MIR pero de la educación, revalorizando la docencia).
Aspectos en los que estoy en desacuerdoUno de los puntos donde más disiento es en el de creación de un Cuerpo de directores. No estoy a favor de la jerarquización de base. Desde mi punto de vista sería más interesante utilizar toda la arquitectura formativa antes expuesta para dotar a los docentes de las habilidades y competencias necesarias para los roles que adquieran en el centro.

Esto no crearía ninguna separación entre la dirección y el profesorado que se puede tornar desagradable en algunos casos.
En conclusión, sería de agradecer, estoy seguro que por todos los españoles, la revisión del libro por parte de un equipo de profesionales (técnicos, docentes, etc) llegasen a un acuerdo con todos los partidos políticos, y dejen de jugar con la educación y hagan un cambio profundo que revalorice nuestro sistema formativo de una vez por todas.

Podéis ir en paz.

viernes, 15 de septiembre de 2017

V.

Corea del sur, que lejos queda eso no?

Hoy vamos a analizar un artículo del mundo titulado "Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur" del periódico El Mundo. Si queréis echarle un ojo al artículo aquí os dejo el link: http://www.elmundo.es/especiales/educacion/corea-del-sur.html

Resumiéndolo brevemente, el artículo criticaba la fijación que hay en la sociedad  ,por sacar los exámenes de acceso a la universidad, con la mejor nota posible; esto ha llevado al país a tener uno de los índices de suicidio,  entre alumnos,  más altos de la OCDE. 

Yo soy el primero que defiendo la cultura del esfuerzo, que tristemente brilla por su ausencia en nuestra sociedad. Hoy en día cuando algo es difícil, nos cuesta, o simplemente no va como nosotros queremos, lo tiramos, nos deshacemos de ello, abandonamos... El esfuerzo es algo necesario, no solo por que nos permite conseguir aquello, que a priori, eran difíciles o que incluso parecían imposiles; sino que también es vital para saber lo que cuestan las cosas, ser agradecido por lo que se tiene para no caer así en el inconformismo que atormenta las vidas de muchísimas personas. Pararse a pensar: "joder, cómo le habrá costado esto" o "lo que se habrá tenido que esforzar para conseguir lo otro" ya no es simplemente el hecho de que seamos agradecidos con lo que tenemos sino que sepamos reconocer el esfuerzo del otro, de alguna manera eso nos hace establecer un vínculo y nos hace salir de la burbuja egocéntrica en la que hemos entrado. 

Pero ¿dónde está la línea que separa el esfuerzo de la obsesión que conduce a estos jóvenes al suicidio? No podemos olvidar que Corea del Sur es un país militarizado con un pasado lleno de pobreza, pero aún así sólo tenemos que mirar a nuestros vecinos del 6º, Finlandia, que consiguen unos resultados académicos también con una cultura de esfuerzo pero enfocada de una manera más sana, creando individuos libres con capacidad de decisión propia, no esclavos atados al pupitre. Personalmente, todo esto lo atribuyo al sistema imperante en el país, probablemente a Corea del Sur le interesa más este modelo y una sociedad más maleable y fácil de controlar..

Podéis ir en paz.

jueves, 14 de septiembre de 2017

IV.

Muy Buenas!

Hoy toca comentar las medidas que mi compañero César y yo tomaríamos para conseguir la excelencia educativa. 

Llegamos a la conclusión de que el término excelencia tiene muchos matices y depende en gran medida de lo que se entienda con esa palabra. Si nos ceñimos a lo que socialmente se considera "excelente" tendríamos que hablar de medidas que afectaran directamente a los resultados académicos de los alumnos con respecto a una evaluación, que en la gran mayoría de los casos es un examen escrito en el que se tiene en cuenta principalmente la capacidad memorística del alumno. 

Nosotros intentamos darle otro enfoque y primeramente, para conseguir lo que nosotros consideramos excelencia, se tendría que cambiar los métodos de evaluación y hacerlos más completos, evaluando no sólo una sino varias inteligencias. Otra medida que, pese a no respetar el principio de equidad, contribuiría a una educación más eficiente, y por tanto nos acercaría a nuestro objetivo, sería dividir a los alumnos en grupos basándonos en su rendimiento. Ojo, esta última medida no la defendemos personalmente ya que tiene muchos fallos y viola uno de los principios más importantes de la educación, la equidad. Tomando el objetivo de la práctica nos pareció que sería una de las medidas más eficientes para llevarlo a cabo. 

La excelencia educativa no debería ser una prioridad, al menos no con la concepción que hay actualmente y en mi opinión debería enfocarse a que es de verdad un alumno excelente, ¿acaso es uno que saca todo dieces?  o bien, ¿podríamos considerar a un alumno que es bueno con sus compañeros, creativo y un poco rebelde con lo establecido un alumno excelente?

Podéis ir en paz.

martes, 12 de septiembre de 2017

III.

Aupa ahí!

Hoy toca hablar de las virtudes y defectos de esta nuestra querida comunidad, Castilla y León. Cierto es que el informe de PISA ha arreado a España como una madre con la zapatilla de estar por casa. Por suerte tierra de sabor no ha sufrido tan terrible castigo, de hecho tenemos un rendimiento escolar similar al de nuestros vecinos Finlandeses a los que todo el mundo envidia. La similitud que veo es que tanto en un sitio como en el otro hace un frio que pela, pero, tendrá eso que ver con el rendimiento academico? Probablemente no, aunque nunca se sabe. 

Pasamos a temas más serios, para ilustrar la comparación antes mencionada, me basaré en los siguientes textos:


Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora, publicado el 5 de septiembre de 2017 en el diario El Norte de Castilla. 




Castilla y León, un modelo educativo singular, publicado el 13 de octubre de 2015 en el periódico El Norte de Castilla.


Una de las virtudes que más me interesa por mi trayectoria profesional, es el hecho de que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo con un nada desdeñable 48%. Este mundo, aunque a muchos les pese, es cada vez más globalizado y el tener acceso a un programa biligüe es una suerte que se tiene que aprovechar, y según las estadísticas, podemos marcar un tic verde en esa casilla.

Aunque no todo van a ser caramelitos, no os olvideis que estamos en España. Una cruz roja va para nuestro porcentaje en fracaso escolar que se sitúa en un alarmante 21%. Y si bien es cierto que en nuestra comunidad hay una gran cantidad de pueblos donde el trabajo en el campo aleja a la juventud a temprana edad con la golosina de empezar a ganar dinero, tenemos que ponernos las pilas en ese aspecto. Pero, al loro, que no estamos tan mal hombre!



Podéis ir en paz.

lunes, 11 de septiembre de 2017

II.



La Educación Prohibida.

El primer análisis que tenemos que realizar es sobre el documental "La Educación Prohibida"

El documental consiste en una serie de entrevistas a profesionales directamente relacionados con el mundo de la docencia de países hispanohablantes. Las entrevistas giran alrededor de la noción de la escuela tradicional y la figura del alumno. La figura de este último tiene que ser concebida no como un contendedor de conocimiento sino como creador, un ser vivo con el interactuar y que tiene muchas cosas que aportar a sí mismo al grupo y a su entorno, que despierte en él la curiosidad, la necesidad de saber y conocer; otro concepto que se introduce es la idea de que es el sistema el que tiene que amoldarse al alumno y no al revés. Pero para poder conseguir estos objetivos la figura del profesor no puede seguir siendo el "policía" por así decirlo y tiene que dejar ese rol impositivo para convertirse en algo más parecido a un "coach" una persona que guíe a los alumnos en su viaje educativo. Finalmente se requiere el cambio del fin último del proceso educativo; ya no se busca llenar al alumno de conocimientos como si se estuviera rellenando un peluche; el objetivo se vuelve más completo buscando a su vez en desarrollar las habilidades sociales en el individuo, dándole una de las herramientas más útiles para su desarrollo vital.

Está bien eso de no ser el único que opina que la educación necesita un lavado de cara con mucho jabón. El alumno tiene que dejar de tener un papel pasivo en el proceso educativo y se tiene que primar la búsqueda de mejores seres humanos sobre el perfil que prima en la actualidad. Soy consciente de que es un tema muy complicado y que todavía estamos muy lejos de llegar a la tierra prometida de la educación, pero no está de más calzarse las zapatillas y empezar a cruzar el desierto ahora que se acerca el invierno y hace más fresquito no?

Podéis ir en paz.

sábado, 9 de septiembre de 2017

I.

Buenos días, tardes o noches.

Soy Rafael, aunque solo me llaman así cuando me echan la bronca, mejor Rafa. De hecho os voy a alegrar el día, la tarde o la noche, me presento. Terminé Estudios Ingleses en Valladolid, fueron cuatro años de crecer a todos los niveles de la mano del gran amor de mi vida, la lengua inglesa. Tuve mi primera experiencia como docente a los 19 años cuando empecé a trabajar en una academia de profesor de inglés. En mi primer día solo podía pensar: "pero dónde ______ me habré metido", "estos salvajes me van a comer" o "cómo _____ se les habrá ocurrido que yo puedo estar a cargo de una clase, si ni siquiera puedo estar a cargo de mí". Sorprendentemente, el mundo no estalló, y todos sobrevivieron a la experiencia, tanto los alumnos como el teacher. Ahora puedo decir que tengo la suerte de poder dedicarme al mejor trabajo del mundo, y ningún futbolista, cantante, o catador de helados me convencerá de lo contrario.

Podéis ir en paz.