Aupa ahí!
Hoy toca hablar de las virtudes y defectos de esta nuestra querida comunidad, Castilla y León. Cierto es que el informe de PISA ha arreado a España como una madre con la zapatilla de estar por casa. Por suerte tierra de sabor no ha sufrido tan terrible castigo, de hecho tenemos un rendimiento escolar similar al de nuestros vecinos Finlandeses a los que todo el mundo envidia. La similitud que veo es que tanto en un sitio como en el otro hace un frio que pela, pero, tendrá eso que ver con el rendimiento academico? Probablemente no, aunque nunca se sabe.
Pasamos a temas más serios, para ilustrar la comparación antes mencionada, me basaré en los siguientes textos:
Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora, publicado el 5 de septiembre de 2017 en el diario El Norte de Castilla.
Castilla y León, un modelo educativo singular, publicado el 13 de octubre de 2015 en el periódico El Norte de Castilla.
Una de las virtudes que más me interesa por mi trayectoria profesional, es el hecho de que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo con un nada desdeñable 48%. Este mundo, aunque a muchos les pese, es cada vez más globalizado y el tener acceso a un programa biligüe es una suerte que se tiene que aprovechar, y según las estadísticas, podemos marcar un tic verde en esa casilla.
Aunque no todo van a ser caramelitos, no os olvideis que estamos en España. Una cruz roja va para nuestro porcentaje en fracaso escolar que se sitúa en un alarmante 21%. Y si bien es cierto que en nuestra comunidad hay una gran cantidad de pueblos donde el trabajo en el campo aleja a la juventud a temprana edad con la golosina de empezar a ganar dinero, tenemos que ponernos las pilas en ese aspecto. Pero, al loro, que no estamos tan mal hombre!
Podéis ir en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario