Hoy vamos a analizar un artículo del mundo titulado "Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur" del periódico El Mundo. Si queréis echarle un ojo al artículo aquí os dejo el link: http://www.elmundo.es/especiales/educacion/corea-del-sur.html
Resumiéndolo brevemente, el artículo criticaba la fijación que hay en la sociedad ,por sacar los exámenes de acceso a la universidad, con la mejor nota posible; esto ha llevado al país a tener uno de los índices de suicidio, entre alumnos, más altos de la OCDE.
Yo soy el primero que defiendo la cultura del esfuerzo, que tristemente brilla por su ausencia en nuestra sociedad. Hoy en día cuando algo es difícil, nos cuesta, o simplemente no va como nosotros queremos, lo tiramos, nos deshacemos de ello, abandonamos... El esfuerzo es algo necesario, no solo por que nos permite conseguir aquello, que a priori, eran difíciles o que incluso parecían imposiles; sino que también es vital para saber lo que cuestan las cosas, ser agradecido por lo que se tiene para no caer así en el inconformismo que atormenta las vidas de muchísimas personas. Pararse a pensar: "joder, cómo le habrá costado esto" o "lo que se habrá tenido que esforzar para conseguir lo otro" ya no es simplemente el hecho de que seamos agradecidos con lo que tenemos sino que sepamos reconocer el esfuerzo del otro, de alguna manera eso nos hace establecer un vínculo y nos hace salir de la burbuja egocéntrica en la que hemos entrado.
Pero ¿dónde está la línea que separa el esfuerzo de la obsesión que conduce a estos jóvenes al suicidio? No podemos olvidar que Corea del Sur es un país militarizado con un pasado lleno de pobreza, pero aún así sólo tenemos que mirar a nuestros vecinos del 6º, Finlandia, que consiguen unos resultados académicos también con una cultura de esfuerzo pero enfocada de una manera más sana, creando individuos libres con capacidad de decisión propia, no esclavos atados al pupitre. Personalmente, todo esto lo atribuyo al sistema imperante en el país, probablemente a Corea del Sur le interesa más este modelo y una sociedad más maleable y fácil de controlar..
Podéis ir en paz.
La cultura del esfuerzo ha desaparecido en países como el nuestro. Somos resultadistas y se racanea mucho. ¿Se te ocurre alguna idea para devolver esta cultura a las escuelas?
ResponderEliminar