lunes, 11 de septiembre de 2017

II.



La Educación Prohibida.

El primer análisis que tenemos que realizar es sobre el documental "La Educación Prohibida"

El documental consiste en una serie de entrevistas a profesionales directamente relacionados con el mundo de la docencia de países hispanohablantes. Las entrevistas giran alrededor de la noción de la escuela tradicional y la figura del alumno. La figura de este último tiene que ser concebida no como un contendedor de conocimiento sino como creador, un ser vivo con el interactuar y que tiene muchas cosas que aportar a sí mismo al grupo y a su entorno, que despierte en él la curiosidad, la necesidad de saber y conocer; otro concepto que se introduce es la idea de que es el sistema el que tiene que amoldarse al alumno y no al revés. Pero para poder conseguir estos objetivos la figura del profesor no puede seguir siendo el "policía" por así decirlo y tiene que dejar ese rol impositivo para convertirse en algo más parecido a un "coach" una persona que guíe a los alumnos en su viaje educativo. Finalmente se requiere el cambio del fin último del proceso educativo; ya no se busca llenar al alumno de conocimientos como si se estuviera rellenando un peluche; el objetivo se vuelve más completo buscando a su vez en desarrollar las habilidades sociales en el individuo, dándole una de las herramientas más útiles para su desarrollo vital.

Está bien eso de no ser el único que opina que la educación necesita un lavado de cara con mucho jabón. El alumno tiene que dejar de tener un papel pasivo en el proceso educativo y se tiene que primar la búsqueda de mejores seres humanos sobre el perfil que prima en la actualidad. Soy consciente de que es un tema muy complicado y que todavía estamos muy lejos de llegar a la tierra prometida de la educación, pero no está de más calzarse las zapatillas y empezar a cruzar el desierto ahora que se acerca el invierno y hace más fresquito no?

Podéis ir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario