miércoles, 18 de octubre de 2017

XIX.

El Xexu.



Que nos pilla el toro joder!


En la entrada de hoy, voy a hablar sobre la conferencia del educador gallego Xesus Jares del Congreso de Convivencia de Vitoria-Gasteiz.



En ella, el ponente dice que va a hablar de tres aspectos principales, pero la conferencia se corta en el vídeo y no habla finalmente del tercero. Las dos grandes categorías que aborda son:

1) Educación para el conflicto y para la convivencia. En este apartado, caben destacar las siguientes ideas:
  -   Es muy importante la forma en la que afrontamos cualquier tipo de conflicto para poder solucionarlo de una manera efectiva.
  -   El conflicto es un estado natural de la vida, ya que siempre va a estar presente.
  -   Siempre vemos el conflicto de forma negativa. Cuando el ponente pregunta a sus alumnos, le responden que conflicto es violencia, guerra, pegar, mal rollo.
  -   La educación es una profesión donde surgen conflictos continuamente.
  -   El conflicto está estrechamente ligado a la democracia.

2) Retos y necesidades para centros educativos "convivenciales":
  -   Una gestión eficiente del centro favorece la resolución de conflictos de una manera mejor.
  -   La mayor parte de conflictos en los centros surgen de las relaciones interpersonales entre alumnos. Aquí, se espera de los profesores que sean capaces de mediar de forma razonable.
  -   Algunos conflictos surgen de las relaciones interpersonales entre profesores. En estos casos, es el director del centro el que puede y debe ayudar a solucionarlo.
  -   Otro tipo de conflictos surgen de la relación entre el profesorado y el alumnado. También hay que solucionarlos de forma eficiente para evitar llegar a males mayores.
  -   Es importante tener en cuenta pequeños aspectos en el aula, como por ejemplo, cómo llamamos la atención a los alumnos, cómo decimos que no, cómo negociamos con ellos, cómo dialogamos con ellos, etc.
  -   Es necesario ser observador para percibir el surgimiento de conflictos.
  -   También hay otro tipo de conflictos más ocultos, pero igualmente importantes, como pueden ser la discriminación de género, religión, raza u otras razones físicas.

Podéis ir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario