miércoles, 18 de octubre de 2017

XX.

Otra! Otra! Otra!

Oigo los gritos desde el escenario, la gente quiere una última entrada para irse felices a casa.




La verdad que nunca me he puesto a pensar como serán los centros educativos en el 2030. Tal vez, no existan libros, profesores o el espacio físico. Tal vez, por esas fechas, los profesores sean robots que impartan las clases por un aula virtual y cada niño pueda seguir la clase desde casa. Sin embargo, centrándome un poco y dejando de divagar considero que hay que tener muchas cosas en cuenta para que todo esto se lleve a cabo. 

Es muy muy probable que los libros de texto acaben desapareciendo de los aulas. No es nada raro que muchos centros - de Valladolid, en concreto,- estén sustituyendo estos libros de texto físicos por tabletas con los libros en pdf. Sinceramente, puede ser una práctica muy cómoda para los alumnos ya que no cargan mucho peso, pero, las nuevas tecnologías son una herramienta muy llamativa para todos ellos, es decir, no es nada raro que los alumnos en vez de seguir la clase con la tableta estén en su lugar jugando a juegos online o conectados a las redes sociales. Por esta razón, considero que se está dando demasiado importancia a las nuevas tecnologías y no se están cuidando lo tradicional. ¿Dónde quedaron los borradores y las tizas? Con lo divertido que era cuando al profesor se le acababan las tizas y todos queríamos ir a buscar unas a la sala de profesores, por el simple hecho de perder unos minutos de clase (y poder escapar un rato).

Me despido con un estribillo de "A mi yo de ayer" de Rayden, que va muy a tono con el título de este blog y con esta entrada en particular. Como docentes tenemos que aspirar a tener un impacto positivo en el mundo, Quizás no de manera directa, pero lo importante es no perder la ilusión e intentar mejorar aunque sea un poco este mundo que se está yendo al garete.

A mi yo de ayer, lo siento si no fui lo que quisiste ser
te juro que lo hice lo mejor que supe hacer,
intenté crecer feliz en este mundo cruel
quise cambiar el planeta y llevarlo al papel
aunque sea con mala letra para hacer el bien
esto se que no es gran cosa pero has de saber,
que el día de mañana puedes ponerte en mi piel

Ahora sí, podéis ir en paz de verdad hermanos, y recordad, que la fuerza esté siempre con vosotros.





XIX.

El Xexu.



Que nos pilla el toro joder!


En la entrada de hoy, voy a hablar sobre la conferencia del educador gallego Xesus Jares del Congreso de Convivencia de Vitoria-Gasteiz.



En ella, el ponente dice que va a hablar de tres aspectos principales, pero la conferencia se corta en el vídeo y no habla finalmente del tercero. Las dos grandes categorías que aborda son:

1) Educación para el conflicto y para la convivencia. En este apartado, caben destacar las siguientes ideas:
  -   Es muy importante la forma en la que afrontamos cualquier tipo de conflicto para poder solucionarlo de una manera efectiva.
  -   El conflicto es un estado natural de la vida, ya que siempre va a estar presente.
  -   Siempre vemos el conflicto de forma negativa. Cuando el ponente pregunta a sus alumnos, le responden que conflicto es violencia, guerra, pegar, mal rollo.
  -   La educación es una profesión donde surgen conflictos continuamente.
  -   El conflicto está estrechamente ligado a la democracia.

2) Retos y necesidades para centros educativos "convivenciales":
  -   Una gestión eficiente del centro favorece la resolución de conflictos de una manera mejor.
  -   La mayor parte de conflictos en los centros surgen de las relaciones interpersonales entre alumnos. Aquí, se espera de los profesores que sean capaces de mediar de forma razonable.
  -   Algunos conflictos surgen de las relaciones interpersonales entre profesores. En estos casos, es el director del centro el que puede y debe ayudar a solucionarlo.
  -   Otro tipo de conflictos surgen de la relación entre el profesorado y el alumnado. También hay que solucionarlos de forma eficiente para evitar llegar a males mayores.
  -   Es importante tener en cuenta pequeños aspectos en el aula, como por ejemplo, cómo llamamos la atención a los alumnos, cómo decimos que no, cómo negociamos con ellos, cómo dialogamos con ellos, etc.
  -   Es necesario ser observador para percibir el surgimiento de conflictos.
  -   También hay otro tipo de conflictos más ocultos, pero igualmente importantes, como pueden ser la discriminación de género, religión, raza u otras razones físicas.

Podéis ir en paz.

XVIII.

Howdy Cowboy!



En esta práctica hemos trabajado en grupos, y mi grupo ha consensuado no poner etiquetas. Yo por mi parte no estaba del todo de acuerdo pero al fin me parece que ha sido la mejor idea porque de este modo el ejercicio puede aplicarse a una amplísima gama de conflictos que pueden tener lugar en el aula.
Perfil del alumnado conflictivo: hemos concluido que la principal característica de un alumnado conflictivo en un aula es la falta de integración por parte de un alumno o un grupo de alumnos. Esta falta de integración puede ser tanto social como educativa y en ambos casos influirán en la dinámica de la clase.
Situación conflictiva: En cuanto a los motivos de esta “no integración” planteamos desde motivos raciales, étnicos, religiosos, a por motivo de las calificaciones, o identidad sexual o de género. Las consecuencias más probables a esta situación serán la discriminación y/o el bulling con consecuencias negativas tanto a nivel individual como a nivel colectivo y de aula.

Soluciones: solucionar todo este abanico de posibilidades es complicadísimo, pero creemos que la mejor manera de evitar o atajar este tipo de situaciones de conclusiones favorecer las dinámicas de grupo y la cooperación mediante tutorías, dinámicas de grupo, convivencias y trabajos académicos grupales con grupos seleccionados.

Podéis ir en paz.

XVII.

Bartolo tenía una flauta...


Hallao!



Otra de las dinámicas que hemos realizado en clase de Procesos y Contextos Educativos ha sido la realización de un decálogo de características que tenía que tener un buen tutor.

Primero lo hemos realizado individualmente, y luego hemos hecho una puesta en común. Por mi parte he extraviado mi Bartolo y con él mis diez puntos fuertes de un tutor, pero os dejo aquí el que obtuvimos con la puesta en común, ordenados por importancia que le doy yo, que para eso es mi blog. Entre paréntesis acepciones que nos dejamos en el tintero o que se me ocurren ahora y que me parecen importantes.


Mediador
Comunicador.
Asertivo
Imparcial (Justo)
(Observador)
Resolutivo
Motivador
Tolerante
Cercano
Positivo
(Organizado)

Y a todos daba la lata con la flauta el buen bartolo!

Podéis ir en paz.

sábado, 14 de octubre de 2017

XVI.

Y tú qué tipo de profe eres?


Espero que lo estén pasando igual de bien que yo en estos días de estudio. Un día más, un día menos para los exámenes. En fin, hoy vamos a ver el cuestinario que hicimos en clase, y a comentar brevemente los resultados. El test consistía en responder 56 preguntas con "A" o "B" y según los resultados se te atribuía un tipo de líder u otro.  


Personalmente me salió que tenía el perfil progresista. No me disgusta la verdad, pero como todo, no es más que un test, sólo les hacemos caso cuando nos gusta la respuesta que nos da, así que en este caso a hacer caso.

Podéis ir en paz.

XV.



Nuestra clase.






Nunca me ha gustado decir "mi clase". En mi opinión, la clase es tan del profesor como de los alumnos, y ambas partes tienen que trabajar juntas para lograr el objetivo común de aprender. Bueno, dejemos las tonterías para tro momento. Hoy qué vamos a cocinar? Aunque a muchos no nos guste, de vez en cuando es bueno organizarse, sí, sé que la vida es más divertida si se improvisa, pero hoy haremos una excepción. Hoy toca ver cómo hemos organizado los miembros del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente. 




El centro educativo abriría de 08:00 horas a 20:00 horas. A las 15:00 horas sólo se podrá acceder al patio para que los alumnos puedan interactuar y practicar algún deporte. 

Las clases empiezan a las 08:30 y terminan a las 14:30 y cada clase dura 50 minutos con 5 minutos entre clase y clase y el recreo dura 30 minutos. 
Al comenzar las clases no se pasará lista ya que al tratarse de un pueblo los profesores y los alumnos tienen una buena relación y no sería necesario. Además, se hará un repaso de lo explicado el día anterior y se harán preguntas sobre el fin de semana, alguna noticia importante que concierna a nuestra sociedad.

Durante la explicación se hará uso de todo tipo de elementos que puedan facilitar el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías, es muy útil emplear PowerPoints. 
Al finalizar la clase, se hará una especie de controlillo para comprobar que el alumno ha entendido lo que se le ha explicado, y sea consciente de lo que sabe y de lo que no.
En cuanto a las normas para una buena convivencia en clase se encontrarían las siguientes: 

  1. Levantar la mano a la hora de hablar para tener un turno de palabra y respetarnos unos a otros.
  2. Prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula.
  3. No comer chicle en clase 
  4. Respetarse unos a otros, es decir, no hacer burlas cuando algún compañero cometa un error. 
  5. No correr por la clase, ni saltar, ni subirse a las mesas. Y SOBRE TODO no colgar a compañeros del perchero. 
  6. No jugar con balones dentro del aula (eso se deja para la asignatura de Educación Física o para el recreo).
Podéis ir en paz.

sábado, 7 de octubre de 2017

XIV.

What it dew!

Hoy toca dar la propuesta de pregunta de exámen, que es la siguiente:


"¿Cuáles son los contenidos de la Programación General Anual?"
Respuesta:
a) El horario general del instituto y los criterios pedagógicos para su elaboración.
b) El proyecto educativo del instituto o las modificaciones del ya establecido.
c) Los proyectos curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.
d) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
e) Una memoria administrativa, que incluirá el documento de organización del instituto, la estadística de principio de curso y la situación de las instalaciones y el equipamiento.


PD: Xoan, si lees esto, espero que consideres esta pregunta para el examen. 




Podéis ir en paz.

XIII.



Educación alternativa, O Pelouro.




Hoy vamos a realizar un análisis del centro O Pelouro situado en la provincia de Pontevedra, Galicia. Os adjunto un link con un vídeo documental en el que se ve el funcionamiento del centro junto con varias entrevistas realizadas a algunos alumnos, profesores y directores del centro.

A continuación daré mi opinión sobre este tipo de centros "alternativos" a lo que estamos acostumbrados. Primeramente, estoy totalmente a favor de la creación de este tipo de centros ya que proporcionan un modelo diferente, nuevo y fresco con unos resultados muy buenos. Personalmente creo que esto no es casualidad, y que el éxito de estos centros viene de la capacidad de adaptación a las necesidades de la comuniad. Cuando se analizan estas necesidades y se crea una solución adaptada para estas el resultado no puede ser otro que exitoso. 

Lo siguiente que hay que destacar de este tipo de centros, es el gran núcleo humano que lo contituye. Tanto alumnos como el personal del centro son un ejemplo de valores y dedicación. Este fenómeno se retroalimenta de los buenos resultados conseguidos haciendo que todo el mundo esté aún más implicado, y por otra parte se consigue una motivación extrínseca en forma de resultados que contribuye al funcionamiento satisfactorio para el año siguiente.

Pese que la creación y gestión de este tipo de centros es un fenómeno que debería premiarse, soy consciente de la enorme dificultad que esto conlleva. Pese a todo, pienso que centros como el O Pelouro contribuyen a la mejora del sistema educativo poco a poco demostrando que se pueden conseguir unos resultados excelentes por medios poco habituales; y que además se trabajan elementos que no se reflejan en la tabla de resultados que se hacen en las encuestas pero que son igual o más importantes que el rendimiento academico. 










Podéis ir en paz.

XII.

¿Coach? ¿Qué es eso?



Un día más, una entrada de blog menos. Hoy en clase hicimos un test bastante curioso; consistía en dibujar lo primero que se nos viniera a la mente a partir de distintos elementos. Un punto, una raya o un círculo entre otros. Después un compañero corregía los resultados y los comentaba brevemente. Para mi sorpresa, el test no se alejó mucho de la realidad, y eso que personalmente desconfío de este tipo de cosas, y aún sigo. Me pareció una buena dinámica de "bonding" entre compañeros aunque igual a alguien le pareció algo muy personal para andar analizandolo a la ligera.

Pasemos a cosas más importantes, el término "coach" que viene del inglés y básicamente significa entrenador (de ahí el gif, Tyronne Lue, entrenador de los Cleveland Cavaliers). Existe el debate de si el profesor debe ser a su ver una especie de coach, de guía, para los alumnos. En mi opinión, como profesor no sólo tienes que transmitir conocimientos sino que tienes que apoyar y guiar a tus alumnos en prácticamente cualquier cosa que necesiten. El efecto que puede derivar de este tipo de apoyo es sorprendentemente positivo. No nos tenemos que quedar simplemente en guiar, sino que tenemos que enseñar a pensar fuera de la caja. Probablemente esto quede raro, pero tenemos que guiar y a su vez enseñar que no hay que dejarse guiar demasiado, y que al final del día somos nosotros los responsables de nuestras decisiones, hay que tener en cuenta la opinión de los demas, pero está en nuestra mano acertar o equivocarnos.

Podéis ir en paz.

miércoles, 4 de octubre de 2017

XI.

Décima entrada y mañana es el último día de clase, podría ir mejor el día?


Estimados humanos, hoy toca hablar de violencia, y no, no voy a hablar de Cataluña. Pese a que me gustaría bastante, no puedo, ya sabéis que esto es un blog de cocina.

Anyways, la violencia en la tele y el impacto que tiene en la sociedad es la receta que vamos a hacer hoy. Antes de empezar a cocinar hay que leer el siguiente artículo y pelar bien la información.

Una vez que tenemos peladita la información, nos dispondremos a mezclarla con la nuestra. En mi caso, pienso que la violencia en televisión no es suficiente por sí sola para tener un efecto significativo en la sociedad. Personalmente me he criado viendo series y películas con altos niveles de violencia pero no creo que eso haya tenido ninguna influencia notable en mí, al menos que yo sepa, joder.

Creo que el verdadero problema surje cuando conductas violentas que se ven en televisión, o en los videojuegos ven a su vez en la vida real, todo esto se normaliza teniendo como consecuencia un aumento de las conductas violentas en personas en las que se han dado ambas condiciones.

Podéis ir en paz.

X.

¿Cómo tú por aquí?

Hacía mazo tiempo que no nos veíamos no?

En fin, vamos a dejar de procrastinar y vamos al lío. Hoy os traigo un tema cuanto menos curioso, la participación escolar. Probablemente haya muchos puntos de vista con respecto a este tema ya que probablemente varíe dependiendo de la persona. Personalmente, la participación escolar depende principalmente del interés por una parte del alumnado y sus familias, y por otra, del personal educativo. El problema suele ser que existe una pasividad por ambas partes que finalmente resulta en la falta de participación escolar a todos los niveles. 

Para evtar este tipo de situación, voy a proponer una serie de medidas específicas para cada grupo (alumnos, familias y personal educativo)

Primeramente, creo que los alumnos son los menos proclives a descuidar la participación escolar, pero en cualquier caso pienso que sería buena idea la inclusión de estos en actividades extraescolares que no sólo les beneficien personalmente sino que también tengan algún tipo de impacto positivo para el centro. Un ejemplo de esto sería la carrera benéfica que se celebraba todos los años en mi instituto y que no sólo fomentaba el deporte sino que ayudaba a mejorar ligeramente las infraestructuras del centro.

Seguimos con un colectivo que cada vez está más alejado de la participación escolar, o mejor dicho, participan cuando les conviene. Como propuesta para las familias de los alumnos, había pensado en convivencias en horario no lectivo con los padres de los alumnos, esto no sólo mejoraría la comunicación entre ambos sino que estrecharía los lazos entre los tres grupos diferentes que mencioné con anterioridad.

Finalmente, el personal educativo podría proponer actividades de dinamización en horario no lectivo, como por ejemplo una gymcana de matemáticas. Soy consciente que estas no estarían remuneradas, pero si te has metido en la docencia por el dinero la has cagao. 



Podéis ir en paz.